sábado, abril 18, 2009

"HELICE DEL MONTE PASUBIO"

MONTE PASUBIO
El mismo día ( primero de abril de 1924) a las 2, navegaba en lastre rumbo a Bahia Blanca, frente a Cabo Corrientes, con costa a la vista pues mar adentro éste estaba grueso, el vapor Montepasubio, bandera italiana, capitán Caetano Maresca, casco de hierro, 3 mil toneladas de desplazamiento. Venían aguantando fuerte galerna del sud-sedeste; intentan correr el temporal sin éxito. A las 17 horas y ya sobre las costas de Lobería se prestan a capear, pero el viento furioso se afirma convirtiendose en huracán. A las 22 horas fondean, dan proa a media máquina, pero garrea y ... se vino !
Encallado, fue desguazado pero aún velan con marea baja su eje y las palas de la hélice. Algunos tripulantes se radicaron en esta y formaron familia. Su conocida figura dio origen a un sector del balneario Quequen. Para prestar auxilio a estas dos nave (Wesbury y montepasubio) habían partido de puerto Belgrano los barcos exploradores QUERANDI Y TEHUELCHE que llegaron tarde pese al empeño puesto, pués tambien debieron luchar contra este temporal que en tierra derribó la torre y tanque de agua del hotel Necochea, rompió amarras la draga GARDELLA, que echó contra el mueele y dañó una de las balsas del servicio de cruce entre Necochea y Quequen.
El Monte Pasuvio era un vapor italiano de casco de acero construido en el año 1920 en el astillero Mommouth Ship Building Corporation, de Chepstow, Reino Unido, con el nombre de WAR GLORY para el Shipping Controller, del Reino Unido. Sus dimensiones en pies eran: 412.4 x 55.8 x 35.4 y un registro grueso de 6.568 toneladas. Estaba propulsado por un juego de turbinas a vapor de 678 n.h.p. que le permitía desarrollar una velocidad de 11 nudos. En el año 1920 fue vendido a la empresa a la italiana Armatori Riuniti Societá di Navegazione y re bautizado MONTE PASUBIO. Al mando del Capitán Gaetano Maresce en viaje de Génova a Bahía Blanca, fue arrastrado por una tormenta y naufragó al varar el 1 de abril de 1924 en la playa al Norte del puerto de Quequén, a 5 cables y 170º del faro Quequén.
FUENTE Barcos y Veleros Egisto Ratti Museo Histórico Regional Necochea y Miguel Angel Galdeano

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TENGO UNA CASA A POCAS CUADRAS DEL LUGAR ,DESDE LOS 8 AÑOS QUE VOY A QUEQUEN , UN SUEÑO ,HERMOSO
HTML

lunes, junio 18, 2012 8:51:00 p. m.  
Blogger Alma80 said...

yo veraneo ahi desde que naci, hace 32 años.

viernes, junio 22, 2012 8:00:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home